Ya son 49 días los que completa el paro de estudiantes que exigen más recursos y garantías para tener una educación superior de calidad. Sin embargo, en la mesa de diálogo se han logrado importantes avances para el próximo año.

Según Cristian Guzmán, vocero para la Unees a nivel nacional, las reuniones con el Gobierno en los últimos días han dado resultados y un balance positivo.

"Hemos encontrado por decir así una problemática que nos parece que el país tiene que entender y esto no es un debate técnico, esto no es un debate solamente técnico pues son los mejores académicos del país que existe rulos para financiar la educación y sustentar los problemas del 2018", dijo Guzmán.

Un primer avance con el Ministerio de Educación fue el aumento en un punto del IPC entre  2019 y 2022 con el fin de financiar los programas del sector educativo.

"El problema con nuestras fuentes de financiación es que requieren de reformas constitucionales, por ejemplo, lo que tiene que ver con la reforma al presupuesto bianual ya que es presupuesto de regalías", indicó.

Mientras continúan las movilizaciones, los voceros de los estudiantes y del Gobierno Nacional seguirán en la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y levantar el paro que lleva más de un mes.

El panorama, sin embargo, para la mayoría de estudiantes es alentador pues el único fin es tener una educación de calidad.

Por: Giovanny suárez bayona 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.