reapertura de la vía al llano
Foto de: Kienyke

Las autoridades anunciaron que en pocos días abrirán la vía al Llano. Primero será autorizado el paso para los vehículos de carga, posteriormente, cuando la seguridad y estabilidad del terreno sea confiable, las flotas también podrán transitar por ese sector. En esta vía ya se han removido 250.000 metros cúbicos de material.

Para el conductor José Ignacio Díaz Garzón la posible apertura de la vía al Llano es una luz de esperanza para todos los transportadores de carga que necesitan circular por este sector por cuestión de trabajo. 

El plan es primero autorizar el paso de los vehículos de carga, después el de los carros destinados al transporte público de pasajeros y,por último, el de los vehículos particulares.

Lea también: Continúa cierre de la vía al Llano

“Esperamos poder hacer la apertura de la vía en cuestión de días. Nosotros no estamos dando fechas porque depende de factores exógenos que no controlamos, no obstante, hoy se van a realizar obras de pavimentación”, aseveró Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

El Gobierno Nacional ha invertido 150.000 millones de pesos en el kilómetro 58 de la vía al Llano y, en el arreglo total de la vía, cerca de 700.000 millones de pesos.

“Hemos tenido un equipo muy grande.[...] Teníamos maquinaria necesaria para hacer la remoción, la más grande disponible. En este momento también tenemos todo el equipo para hacer la pavimentación”, manifestó Gutiérrez. 

Los constantes derrumbes que provocaron la caída de tierra, lodo y piedras dejó como resultado el cierre de este corredor vial por más de tres meses.

“Estamos trabajando en la estabilización de la montaña pero aún no está lista, sin embargo, inicialmente vamos abrir sólo para camiones, que son los vehículos que registran las condiciones de seguridad necesarias para transitar en este momento por la vía”, dijo el viceministro de Infraestructura. 

Desde mediados de junio ordenaron el cierre indefinido de la vía, ahora, casi tres meses después, la expectativa por el paso reúne a varios sectores.

Por Catherine Solanilla