La Personería de Bogotá anunció que se detectó un virus de varicela en la cárcel del Buen Pastor, por lo que las visitas fueron restringidas. A la fecha, más de 900 reclusas se encuentran en cuarentena.

Desde el 22 de mayo se vienen presentando los casos de varicela en el centro penitenciario.

“Una situación muy crítica en el tema de salud con ocasión de algunas quejas que hemos recibido de defensores de derechos humanos y de periodistas en la semana pasada. Hemos enviado a un grupo de la Personería delegada para la defensa de los derechos humanos, verificando que efectivamente hay unos brotes asociados a varicela que han puesto en cuarentena al centro carcelario del Buen Pastor”, contó Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.

951 mujeres privadas de la libertad se encuentran en cuarentena, por lo que las visitas tuvieron que ser restringidas. La personera resaltó cuáles son las medidas de prevención que se están tomando.

“Provisionalmente, al interior de la cárcel, las directivas han ordenado el traslado de 17 madres gestantes al patio 1 por el alto riesgo que significa para la vida de ellas y de los niños que están por nacer. Los niños fueron retirados del centro penitenciario para que los cuidados externos hagan un cuidado y una vigilancia en la vida y en la salud de ellos”, agregó Castañeda.

Sobre esta situación, en Inpec emitió un comunicado de prensa:

“Con la Secretaría de Salud se adelantan los procedimientos pertinentes y una campaña de prevención, lavado de manos, asepsia en los patios, uso de tapabocas, charlas educativas, limpieza y desinfección de áreas”.

Finalmente, la Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades para que a estas personas que se encuentran privadas de la libertad, no le sean restringidos los derechos a la salud.

Por: Nathalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.