Foto de: Anadolu.

El régimen de Bashar al-Assad, que afirmó haber destruido su reserva de armas químicas, continúa atacando sin restricciones a los civiles sirios. Desde el comienzo de la guerra civil, las fuerzas del régimen han llevado a cabo 215 ataques químicos.

Los ataques se producen en un intento de expulsar a los civiles de las áreas controladas por la oposición.

Es evidente, por el último ataque en el distrito de Duma de Guta Oriental ocurrido este sábado, que el régimen ha almacenado armas químicas.

El régimen sirio llevó a cabo ataques similares con armas químicas en Guta Oriental en 2013, en Alepo en 2016 y en Jan Sheijun en 2017.

21 de agosto de 2013: masacre en Guta Oriental
El régimen hizo uso de armas químicas en Guta Oriental el 21 de agosto de 2013. Como resultado del ataque, al menos 1.400 civiles perdieron la vida. Adicionalmente, un gran número de civiles, especialmente mujeres y niños, se vieron gravemente afectados por la violencia de este evento.

Después de esto, se esperaba que Estados Unidos interviniera en Siria. Sin embargo, Rusia evitó la intervención estadounidense después de que el régimen dijera que destruiría su reserva de armas químicas. Se llegó a un acuerdo el 15 de septiembre de 2013.

Las armas fueron destruidas cuando entró en juego la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). La organización anunció que el proceso de destrucción finalizó el 19 de agosto de 2014.

Sin embargo, la organización destruyó únicamente la reserva de armas que el régimen había revelado. El más reciente ataque es una evidencia de que el régimen logró esconder algunas de sus armas químicas.

4 de abril de 2017: ataque en Jan Sheijun

Al menos 100 personas murieron por cuenta del ataque con armas químicas del régimen en el distrito de Jan Sheijun, en Idlib, el 4 de abril de 2017.

Gran parte de los residentes de Jan Sheijun estaban durmiendo en el momento del ataque, ocurrido en horas de la madrugada.

Miembros de la oposición reportaron haber visto aviones sirios, y creyeron que eran los típicos ataques aéreos. Pero cuando las bombas no resultaron en sangre ni cicatrices, entendieron que se trataba de un ataque químico.

7 de abril de 2018: ataque en Guta Oriental
La agencia de defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos, reportaron en un principio la muerte de 40 civiles a causa de un ataque químico emprendido por el régimen de Assad en el distrito de Duma en Guta Oriental.

De acuerdo con reportes médicos emitidos horas después, el número de muertos se elevó a 78.

El régimen de Assad ha usado armas químicas 215 veces

La Red Siria para los Derechos Humanos anunció en un reporte publicado el 4 de abril de 2018, en la conmemoración de un año del ataque en Jan Sheijun, que, desde entonces, el régimen ha llevado a cabo un total de 11 ataques químicos en Siria.

La ONG establecida en Reino Unido indicó en su reporte que el régimen ha conducido 214 ataques químicos en el país desde que inició la guerra civil en 2011.

El ataque de este sábado se convirtió en el número 215.

El reporte explicó que las fuerzas del régimen han realizado hasta el momento, 45 ataques en Idlib, 29 en Hama, 27 en Alepo, siete en Homs, cuatro en Daraa y tres en Deir-ez-Zor.

En alianza con Anadolu.