En el barrio Santa Rita de la localidad de Suba está ubicada la remontadora “Carmencita”. Un espacio de cuatro metros cuadrados donde don Miguel Díaz lleva 15 años prestando sus servicios.

Don Miguel heredó el oficio de su padre, es decir, la reparación de botas y zapatillas, postura de tapas, costuras y pintura de zapatos y chaquetas.

El negocio de la remontadora está apenas despegando después de la cuarentena y don Miguel asegura que sus principales clientes, los recicladores del sector, están haciendo menos uso de sus servicios.

En Santa Rita habitan personas de estratos 1 y 2, que acostumbran a reparar los zapatos para evitar, en la medida de lo posible, comprar unos nuevos. Sin embargo, en la remontadora, a pesar de los bajos precios, muchos no reúnen el dinero para reclamarlos y optan por abandonarlos.

Trabajos como la reparación de calzado se aprenden de forma empírica en la mayoría de los casos. Por lo pronto, Miguel Díaz espera que los nietos hereden el oficio y que sus clientes vuelvan con más encargos.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.