• Con esta medida, el Distrito busca disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado.
  • Las madres gestantes o con niños menores de seis años, tendrán prioridad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y otras entidades del Distrito, iniciaron el traslado a un alojamiento temporal, a algunos de los venezolanos asentados en los alrededores de la Terminal de Transporte.

Este viernes fue instalado un cerramiento en la zona industrial, con el fin de evitar nuevos campamentos de personas venezolanas. Con esto buscan disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y otros factores. Los ciudadanos en condiciones más vulnerables serán trasladados a albergues temporales.

"Censar e identificar a las personas que están, para que puedan volver a ingresar y no ingresen nuevas personas. Ir priorizando a las madres gestantes o con niños menores de seis años, a quienes vamos a darles albergue en coordinación con ONGs, pastoral social y organismos multilaterales”, afirmó Cristina Vélez, secretaria Social.

María Gabriela Ruiz, vive hace un año y medio en Colombia, y lleva una semana en este sitio. Su preocupación es que tiene cinco meses de embarazo. “Horrible, mucho frío en las noches, he dormido incomoda. Ayer me dieron colchón y se desinfló, he dormido mal y las condiciones aquí no son buenas”, aseguró la ciudadana venezolana.

Además de las difíciles condiciones en las que viven estos ciudadanos, algunos han tenido que enfrentarse a otros problemas como es el caso de Agustín, quien en este asentamiento perdió el rastro de su hija de 24 años.

"Yo tengo de estar aquí tres meses. Hace más o menos un mes y medio se me extravió mi hija que se llama Yuliana del Carmen Pérez Martínez. Salió pienso yo, porque aquí hay mucha prostitución. No sé si se la llevaron para algún sitio, entonces estoy preocupado como padre por el paradero de ella", dijo Agustín Pérez, ciudadano venezolano.

Agustín no tiene una fotografía de su hija, pero espera que quienes la conozcan por su nombre, se comuniquen con la Policía si llegan a saber de su paradero.

El próximo 28 de septiembre, se llevará a cabo una feria de servicios dirigida a esta población, donde se brindará información de la oferta social del Distrito, de acuerdo con las necesidades básicas identificadas, especialmente en salud y educación.

Por: Natalia Valencia 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.