cajeros automáticos
Foto de: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó a seis presuntos integrantes de la estructura delincuencial autodenominada Los Magos, la cual estaría involucrada en 21 hurtos en Bogotá relacionados con el cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos.

Contra esta banda, informa la Fiscalía, “hay más de 50 registros fílmicos de cajeros electrónicos ubicados en el norte de Bogotá, controles técnicos a las comunicaciones y otras técnicas de policía judicial avaladas judicialmente”, que evidencian la modalidad usada para engañar a sus víctimas, la mayoría de ellas pensionados y adultos mayores.

Se estima que en los hurtos cometidos, esta banda se habría apropiado de más de setenta millones de pesos ($70’000.000).

Lea también: BOGOTÁ ES DESTACADA COMO LA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DE COLOMBIA

¿Cómo operaban?

La Fiscalía informó que “los capturados ofrecían ayuda y orientación para que el cliente pudiera realizar su transacción, pero en un momento de confusión les cambiaban la tarjeta por una inservible”.

Después obtenían las claves personales de las víctimas y los entregaban a otros hombres y mujeres que hacían parte de la organización. Estas personas serían las encargadas de hacer compras por plataformas virtuales y retiros en distintos establecimientos de la ciudad, hasta desocupar las cuentas.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá, quien legalizó los procedimientos de captura. La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir en concurso con hurto a través de medios informáticos.

“Cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, y una quedó en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía. Sin embargo mientras se resuelve esta solicitud, la mujer seguirá vinculada al proceso”, informó la Fiscalía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.