Imagen de referencia tomada del IGAC.

Más de 10 millones de ciudadanos que habitan Bogotá utilizan el agua para bañarse, lavar, cocinar y hacer otras actividades. Muchos de ellos solo deben abrir el grifo y el agua está ahí: pero, ¿de dónde viene el agua que se consume en Bogotá?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Según Parques Nacionales, el Páramo de Chingaza suministra el 70 % del agua y el otro 30 % lo suministra el Páramo de Sumapaz y el Sistema Tibitoc.

“Todo nace en los afluentes y ríos que convergen en el embalse de Chuza, que alimentan aproximadamente 224 millones de metros cúbicos de agua, que después son transportados por un sistema de túneles hasta el embalse de San Rafael”, aseguró Diego Aguirre, Guardaparques de Chingaza.

El agua, al llegar al embalse de San Rafael, pasa a la planta de tratamiento Wiesner y ahí es tratada para luego ser enviada por tuberías a casas, edificios y locales comerciales de Bogotá y once municipios de Cundinamarca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Bogotá es pionera por su tecnología, control y abastecimiento y por su cobertura. Cerca del 99 % de los habitantes de la ciudad tienen garantizado el suministro las 24 horas del día”, dijo Jaime Gil, Profesor de la Universidad Ecci.

El servicio de agua, por su parte, tiene un promedio de consumo de entre 80 a 133 litros de agua al día por cada ciudadano. Esto es bastante, considerando que los datos están discriminados para no sumar al promedio las tuberías rotas o el desperdicio de agua.

Ante esto, existe una serie de recomendaciones por parte de la Secretaría de Ambiente: “no arrojar aceite cuando lavamos los platos, tener cuidado con lo que pasamos por el excusado, no arrojar seda dental, ni toallas, ni condones, eso es lo que afecta que se contamine el agua”, dijo Carolina Urrutia.

Además, invitó a cuidar los páramos, visitarlos y proteger el agua que servirá para futuras generaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Muy probablemente, la recomendación de cara a las nuevas generaciones no sea gratuita: de acuerdo con Diego Montero, Gerente corporativo del Sistema Maestro de la EAAB, “tenemos agua garantizada hasta el 2040”.

Conoce más sobre el origen del agua en Bogotá AHORA: 

Por: Andrés Zapata

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.