Foto tomada de archivo.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha desplegado una campaña a nivel nacional para generar conciencia sobre los peligros que implica usar el celular mientras se conduce.

Las autoridades aclaran que es necesario tener en cuenta que el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la vía, quite las manos del volante y concentre su atención en el mensaje o la llamada. Este tipo de descuido, conocido como distracción cognitiva, tiene serias incidencias sobre el ejercicio de la conducción.

Diversos estudios dan cuenta que emplear el teléfono celular (chatear o revisar redes sociales) mientras se conduce un automóvil, reduce la capacidad de atender el 50 % de las condiciones del entorno (señales de tránsito, peatones, sonidos, luces, etc), además, la velocidad se reduce inconscientemente un 12 %, aumentando el riesgo de una colisión por alcance.

Un estudio científico elaborado por la Universidad de Toronto, en Canadá, indica que el uso del teléfono celular al volante de un automóvil multiplica por 4.3 las posibilidades de un conductor de sufrir un accidente de tránsito.

En términos legales, usar el celular mientras se conduce se considera como una infracción de tránsito que tiene como castigo una multa de 390.000 pesos, así las cosas, este año han sido sancionados 27.921 conductores por esta causa, en promedio uno cada 11 minutos.

Con esta campaña, la Policía de Tránsito espera que los usuarios viales entiendan que un segundo en la conducción marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.