Este miércoles se cumple el primer año de haber entrado en vigencia el Código Nacional de Policía y en Bogotá se han impuesto 240.000 comparendos por incumplir artículos de esta norma de convivencia.

Un balance positivo es lo que entregan las autoridades al cumplirse un año de estar en funcionamiento la imposición de comparendos por infringir las normas de convivencia.

"Gracias al código, se han reducido cerca del 13 % las lesiones personales y en 4 % las riñas entre ciudadanos, todo esto gracias a que se implementa un nuevo Código de Policía en Bogotá", explicó Alejandro Peláez, subsecretario de acceso a la Justicia.

Durante el primer año de sanción económica del Código de Policía (agosto de 2.017 a julio de 2.018) las autoridades han impuesto 247.045 comparendos, de los cuales 51.156 personas han realizado cursos pedagógicos que les permite el no pago de la sanción o ganarse una reducción del pago.

"Tenemos casas de justicia en Kennedy, Usme, Los Mártires, Chapinero y Suba, dónde la gente puede acercarse tomar el curso, dura más o menos una hora y ahí aprenden de qué se trata el curso, cuáles son las consecuencias de no cumplir algunos de los comportamientos y cómo puede pagar si no se hace el curso", aseguró Peláez.

 

Los cinco comportamientos más sancionados durante el año de imposición de comparendos en Bogotá fueron: 

  • Porte de armas, elementos cortantes o semejantes 62.243
  • Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público 53.299
  • Evadir pago de transporte 21.233
  • Ocupación del espacio público 17.066
  • Ingreso indebido en transporte 14.109

La Alcaldía Mayor de Bogotá continuará realizando su labor de hacer que la ciudadanía conozca y se apropie del Código de Policía con el fin de mejorar la convivencia y reducir todo tipo de malas conductas en la ciudad.

Por: Carolina Beltrán.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.