Con un 82 % de satisfacción, los usuarios de la red pública hospitalaria calificaron el modelo de salud implementado por el alcalde Enrique Peñalosa. Según los encuestados, la asignación de citas médicas, el buen servicio de atención, hospitalización, entre otros, son algunos de las mejoras que se han realizado.

Así lo reveló la encuesta de percepción realizada por el Centro Nacional de Consultoría en 186 puntos de atención en salud que incluyeron las cuatro Subredes Integradas, la EPS Capital Salud, la Secretaría de Salud, Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) y puntos de atención al usuario

En total se hicieron 13.043 encuestas de manera presencial, donde los resultados arrojaron que el 91 por ciento de los encuestados manifestó que continuaría usando los servicios de salud públicos, el 88 por ciento los recomendaría y el 84 por ciento habla bien de los mismos.

Asimismo, el 73 % de los consultados dijeron haber tenido facilidad para acceder a los servicios de salud que ofrece toda la red pública hospitalaria en Bogotá. Además, el 57 % afirmó que las mejoras en los servicios recibidos en las cuatro Subredes Integradas, EPS Capital Salud y Secretaría Distrital de Salud, durante los últimos años, han sido positivos.

En cuanto a los trámites realizados en un mismo día por los usuarios de la EPS Capital Salud, el 91 % de los consultados afirmó que para temas de afiliación lograron realizarlos, el 89 % recibió medicamentos, un 88% solicitó autorizaciones y un 82 % requirió realizar una novedad como portabilidad y traslados.

Las personas consultadas también calificaron entre 4 y 5 el proceso para la asignación de citas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud: la amabilidad de la atención (88 %), la disposición para responder sus dudas e inquietudes (78 %), los horarios de atención para solicitar la cita (73 %), la facilidad para la consecución de la cita (72 %) y el tiempo total que tomó la asignación de la cita (70 %). Es pertinente señalar que en el momento de la encuesta el call center para asignación de citas aún no estaba en operación.

Igualmente, manifestaron que recibieron un buen servicio cuando acudieron a consultas de obstetricia (94 %), medicina interna (93%), pediatría (91 %), citas prioritarias y citas no programadas (85 %).

Con respecto al apoyo diagnóstico y terapéutico, los usuarios aseguraron que recibieron buen servicio en los tratamientos asistidos como radiografías, imágenes diagnósticas o pruebas de diagnóstico (91 %); quimioterapia, radioterapia, diálisis (90 %) y exámenes der laboratorio (87 %).

A su vez los servicios de hospitalización recibieron calificación entre 4 y 5 por el 79 por ciento de los usuarios encuestados. Igualmente, la entrega de medicamentos (83 %) y urgencias (69 %).

Finalmente, las personas también se refirieron a la atención personalizada que recibieron por medio de diferentes canales como puntos de la red CADE, SuperCade, Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), módulos en la Secretaría de Salud, EPS Capital Salud, Subredes y buzones. El 85 % de los encuestados consideró que la atención fue buena.

El servicio a través de redes sociales como Facebook o Twitter también fue reconocido por los usuarios. El 74 % de los informantes dijo haber recibido una buena atención cuando consultó esas plataformas digitales. Y quienes usaron el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) de la Secretaría de Salud, en un 72 % dijeron haber encontrado solución a su requerimiento a través de este mecanismo.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.