Agencia Anadolu

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que, como canal diplomático, recibió del Ministerio de Justicia y del Derecho, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que se presente el pedido formal de extradición de la excongresista, Aída Merlano.

Esta solicitud de extradición, emitida por la Corte Suprema de Justicia, fue presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al “Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó”, indicó un comunicado de la Cancillería.

“El propósito es que el presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”, detalló el documento.

La misiva publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano subrayó que acoge “el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Entre tanto, el gobierno de Iván Duque condenó la supuesta actitud complaciente de la administración de Nicolás Maduro con la exparlamentaria.

“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional a que exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra”, concluyó el comunicado.

El pasado 7 de febrero, la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, habló en representación del gobierno colombiano frente a las declaraciones de la excongresista Merlano, quien desde Venezuela aseguró que la administración del presidente Duque articuló una estrategia para secuestrarla y posteriormente asesinarla.

La exsenadora colombiana, quien se encuentra en Venezuela tras ser recapturada el 27 de enero, ofreció un testimonio ante un tribunal de Caracas en el que advirtió que las familias Char y Gerlein -unas de las más poderosas de la Costa Caribe colombiana- pactaron su fuga el pasado 1 de octubre.

En su intervención, Merlano salpicó a la alta clase política de su país y aseguró que “el gobierno de (Iván) Duque me raptó. Los raptores me contaron todo, me iban a asesinar y a enterrar para que nunca me encontraran en una finca de Valledupar".

Merlano responsabilizó de su vida al exmandatario Álvaro Uribe Vélez y a las familias Gerlein y Char.

Por: Agencia Anadolu