Viernes 17 de enero de 2020. Hoy se cumple un año del fatídico atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en el que 22 jóvenes cadetes que se preparaban para ser oficiales de Policía perdieron la vida por cuenta de un acto de terrorismo perpetrado por el Ejercito de Liberación Nacional (Eln).

Fue un vehículo cargado con explosivos el que generó la explosión a las 9:30 de la mañana y desató el pánico en el lugar de formación de los jóvenes policías. En el ataque también murió una cadete ecuatoriana.

Pasados solo cuatro días del hecho, la guerrilla del Eln reconoció la autoría del ataque terrorista. El grupo armado afirmó que se trataba de un acto de represalia hacia los avances de la fuerza pública sobre sus unidades.

Por su parte, el 23 de diciembre de 2019, el presidente Iván Duque oficializó el ascenso póstumo de los cadetes fallecidos, así como un reconocimiento prestacional y pensional para los familiares de las víctimas. Y el 17 de enero se convirtió en el día del Estudiante de Policía en Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Cadetes fallecidos en atentado a la General Santander recibieron ascenso póstumo

De esta forma, en honor a la vida de los 22 héroes, este viernes se realizan distintos actos de conmemoración en la general Santander. Entre ellos una ceremonia religiosa, una ofrenda floral y un minuto de silencio a la memoria de los fallecidos. Estos acto están acompañados por el presidente Iván Duque, estudiantes de policía y altos funcionarios militares y policiales.

Con respecto a la investigación que se adelanta por el lamentable hecho, el 10 de enero la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de dos altos oficiales de la Policía, para establecer si tomaron o no las medidas de seguridad necesarias en las instalaciones para salvaguardar al personal.