El subsidio familiar en Colombia cumplió 65 años, sistema que a través del tiempo se ha consolidado como el encargado de gestionar los aportes de 685.000 empresas en el país para beneficiar a cerca de 9.5 millones de trabajadores, que, sumados a sus familias, integran una población total atendida de 21 millones de personas.

Al menos 21 millones de personas han sido beneficiadas del sistema de subsidio familiar; el 43.6 % de la población colombiana, según el Dane.

"Nosotros trabajamos para la clase media del país. El 75 % de nuestros afiliados son personas que ganan menos de dos salarios mínimos que están en riesgo de volverse a niveles de pobreza, y nosotros trabajamos para que esas personas puedan sostener sus ingresos y puedan autodesarrollarse, de manera que tengan una movilidad ascendente, y consolidar en la franja media de la población", dijo Adriana Guillén, presidenta de Asocajas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En 2018 destinaron 2.1 billones de pesos al pago de 63 millones de cuotas monetarias. Este beneficio representa la tercera parte de la canasta familiar de los hogares que lo reciben.

Lea también: Baja el precio de la gasolina desde este jueves

"El año pasado entregamos 56.000 subsidios de vivienda por 1.2 billones de pesos. Nosotros mandamos recursos frescos al sistema de salud. Entre el 7 % y el 10 % del 4 % alimenta el sistema de salud, tenemos la tercera parte de la población del país afiliada a EPS de las cajas de compensación familiar", afirmó la presidenta.

El fondo del cesante ejecuta cerca de 700.000 millones de pesos en subsidios al desempleo al año.

"El tema es que ese subsidio se entrega a personas que han estado vinculadas, lo que pasa es que en Colombia hay un nivel muy alto de rotación laboral, entonces hay muchas personas que de verdad piden el subsidio. Lo otro es que la gente normalmente no sabe que tiene ese derecho y pues todas las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos tienen esa posibilidad", agregó Guillen.

La asociación de cajas de compensación familiar administró siete billones de pesos, durante 2018, provenientes de los aportes de las empresas afiliadas; el 90 % fue invertido en los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos legales mensuales.

Por: Natalia valencia