El legislativo deberá comenzar a estudiar las distintas peticiones para conocer cuál será el camino a seguir frente a las diligencias que se deben realizar por parte de los jueces de la República.

 “La virtualidad, el acceso a la justicia gana mayores dinámicas, no solo porque desde un celular se pueda acceder a la audiencia, sino porque los costos de transporte para llegar a las sedes judiciales ahora tienen un menor valor”, expresó Fredy Machado, juez y presidente de Asonal Judicial.

Históricamente la justicia en Colombia no ha sido rápida, ni diligente, lo que ha ocasionado una acumulación de procesos que, según las cifras, la virtualidad ha contrarrestado.

 “Un funcionamiento ejemplar de la Administración de Justicia, las audiencias ya no se aplazan, se pueden hacer simultáneamente cuatro, cinco o seis audiencias, un juzgado antes programaba 11 audiencias al día para hacer una, hoy se hacen 10”, contó Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Entre tanto, se plantea qué hacer en relación con quienes no tienen acceso a la tecnología.

“Es cierto que hay personas que se oponen, pero quizá se oponen porque no tienen el conocimiento en tecnología, porque no tienen los equipos y porque no se les ha capacitado”, puntualizó Fredy Machado.

Luego de conocerse la decisión tomada del Congreso de la República, será el Consejo Superior de la Judicatura el encargado de implementar las medidas dispuestas.

También te puede interesar: Con algunas excepciones, el uso del tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.