Bogota.gov.co

El Fondo Financiero Distrital de Salud firmó el contrato para la construcción, dotación y mantenimiento del Hospital de Bosa. El diseño, la obra y toda la operación estará a cargo de la Sociedad Concesión Hospital de Bosa S.A.S, una alianza hispano-peruano Grupo Ortiz e Incot. Líderes comunitarios y funcionarios de la Veeduría Distrital presenciaron el acuerdo.

La obra próxima a ejecturase beneficiará a más de 400.000 habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Se espera que el hospital mejore la atención en salud en el sur de Bogotá, volviéndola más eficiente, oportunidad y de calidad.

La administración y oferta de los servicios de salud que se prestarán en este centro corresponderá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. Especialistas, médicos, enfermeras, y demás personal serán dotados por esta subred. De esta manera, la atención a usuarios y venta de servicios será 100% pública.

Lea también: Hospital Simón Bolívar moderniza servicios para atender personas quemadas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Esta obra se realizará mediante un esquema de construcción de Asociación Público-Privada (APP) que busca proteger la inversión pública y garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados. Bajo este esquema, los recursos del distrito no se desembolsará hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones pactadas en el contrato. Este proyecto se constituye en la primera asociación de este tipo en salud del país.

Características del nuevo hospital:

• El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un CAPS.

• Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

• Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

• De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.

• Tendrá certificación LEED nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

• Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.

Con información de Alcaldía Mayor de Bogotá