Fotografía tomada del Canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

En medio de la noticia del retraso de llegadas de vacunas al país, se generó el debate sobre la posibilidad de mezclar vacunas de diferentes laboratorios para continuar el plan de inmunización.

En Capital consultamos a expertos para saber si esto puede ser posible.

La duda fue planteada inicialmente por ACEMI, ante la negativa de algunas personas de no aplicarse la segunda dosis del biológico ya inoculado en la primera. Además de los futuros retrasos que se pueden presentar en las entregas de vacunas.

Véase también: Plan de choque por retraso en la entrega de vacunas Sinovac

Para expertos, aún no hay evidencia científica de que esto se pueda hacer y además si presentaría aumento o disminución en casos adversos.

“Es una práctica que se ha implementado en algunos países como el Reino Unido, Alemania y Francia. En el mundo hay estudios que buscan evaluar la seguridad de ese tipo de combinación”, sostiene Carlos Trillos, médico epidemiólogo U. del Rosario.

Manifiestan que se debe analizar en detalle el componente de cada biológico.

Véase también: Autorizan al sector privado importar y aplicar vacunas

“Hay diferentes tipos de vacuna, la forma en que se fabrican es de manera diferente y por eso, en principio, se pensaría que no es posible, sin embargo, habría que hacer estudios científicos donde se comprobara si hay efectividad o no de protección”, explica la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina María Triana.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, expresa que en los próximos meses se tendrán nuevos estudios provenientes de España y el Reino Unido, que brindarán mayor información sobre este tema.

Ante el panorama, que aún es incierto, expertos recomiendan confiar en la efectividad de los biológicos actuales y no caer en estigmatizaciones sobre una marca.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.