Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En un comunicado del 6 de mayo del 2021, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó de una reunión que sostuvo con diferentes conductores y propietarios del servicio de transporte público individual “Taxi”, en misión de combatir la ilegalidad en ese sector, de manera conjunta y articulada.

Véase también: Secretaría de Movilidad ajusta horarios de atención

De ese encuentro, la entidad dio a conocer los siguientes puntos a la opinión pública:

  1. El levantamiento del pico y placa de los vehículos particulares se realizó para brindar alternativas de movilidad a la ciudadanía, frente a las dificultades de orden público que han afectado el Sistema TransMilenio. La Secretaría reiteró que el uso de vehículos particulares para la prestación de transporte público de pasajeros está prohibido.

 

  1. Se invitó a la ciudadanía a solventar sus necesidades de movilización mediante los servicios de transporte regulados por el Estado.

 

  1. Haciendo alusión a la prestación del servicio de transporte público en vehículos no autorizados, la Secretaría de Movilidad recalcó que este debe prestarse de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes y que, bajo ninguna circunstancia, los vehículos particulares podrán prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros.

 

  1. La entidad informó de la realización de diferentes operativos de control al transporte ilegal a través de la Policía de Tránsito. Llevados a cabo en el marco del protocolo del Plan de Choque a la Ilegalidad enviado a la Superintendencia de Transporte en su circular 015 de 2020, y que incluye aquellos servicios que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio público individual.

 

  1. En relación con el punto anterior, la SDM manifestó que ha venido trabajando jurídicamente para sancionar la ilegalidad y presentó las cifras del año 2020 con 2.622 resoluciones sancionatorias por la infracción D-12 y reiteró la continuación de este proceso para el 2021.

 

  1. Asimismo, para el año 2021, la SDM, dentro de un proceso de reconversión tecnológica, ha dispuesto la adquisición de un moderno software que permita con mayor facilidad y eficacia la aplicación de infracciones de tránsito por reincidencia, lo que también se convertiría en una mayor capacidad de acción para combatir la ilegalidad.

 

  1. En virtud de las mesas de trabajo adelantadas por la Administración Distrital con los diferentes actores del gremio de Transporte Público de Pasajeros – Taxi, se dio a conocer el compromiso por parte de los representantes de propietarios y de conductores de materializar acciones con los conductores, en la búsqueda de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

 

  1. En materia de cifras del 2021, las Empresas de Transporte Público Individual han sancionado, desde enero de 2021 a la fecha, a aproximadamente 1.000 conductores por no llevar usuarios a su destino solicitado. Esto le apunta a la mejora de la prestación del servicio de taxi para los usuarios.

 

  1. Se establecerán mesas de trabajo cada 2 meses para revisar las acciones contra la ilegalidad, lideradas por el secretario de Movilidad y el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Véase también: Horarios para trámites presenciales en IDU y Secretaría de Movilidad

La entidad finalizó anunciando que, como Organismo de Tránsito, continuará coordinando permanentemente con la Policía Metropolitana de Tránsito la realización de operativos de control en todas las vías del Distrito Capital, en lo que compete a la violación de las normas de tránsito y transporte por parte de conductores de vehículos de servicio particular y cualquier otro medio no autorizado.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.