En Bogotá hay cerca de 900.000 adultos mayores de 60 años, de los cuales 1.980 están vinculados a los 16 centros de protección social de la Secretaría de Integración Social por diferentes razones.

Sin embargo, se ha logrado determinar que del total de adultos mayores de la ciudad, el 9 % ha sufrido de maltrato físico o han sido abandonados por sus propios familiares, por lo que acuden a estos centros que son subsidiados por la Alcaldía de Bogotá.

“Tenemos un impuesto proadulto mayor, por el que cobrábamos el 0,5 % de recaudo de esa estampilla. Hoy gracias a ese esfuerzo conjunto entre el Concejo y la Alcaldía de Bogotá sube al 2 %”, añade Patricia Gómez, subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración Social.

Por su parte, un estudio revelado por la Universidad de La Sabana determina que al año cerca de 400 adultos mayores son abandonados en Bogotá, eso significa que por día en promedio dos personas de esta población son dejadas por sus familias.

El documento también señala que el 9,3 % de los adultos mayores en el país vive solo; pero en Bogotá esta cifra aumenta a 11 %.

Ante estas cifras, la Secretaría de Integración Social hace un llamado a los ciudadanos para que no aumenten los casos de abandono en adultos mayores de edad, pues la responsabilidad del bienestar de estas personas recae en la familia, hijos, tíos, nietos o cualquier tipo de parentesco con la persona.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.