De un total de siete grupos de empresas que presentaron sus certificaciones y credenciales el pasado 25 de febrero, seis cumplieron satisfactoriamente con las reglas establecidas por la Empresa Metro para participar en la ronda final del proceso de contratación.

La verificación de la documentación aportada estuvo a cargo de un comité independiente y el resultado de la evaluación fue sometido a la “No Objeción” de los bancos multilaterales que financian el proyecto.

Quedaron habilitados como finalistas: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.

Los grupos aceptados tendrán un tiempo para hacer comentarios y sugerencias a los pliegos, a la minuta del contrato y a sus apéndices con las especificaciones técnicas del proyecto.

 

Los consorcios admitidos podrán presentar sus ofertas económicas en agosto y el proceso finalizará entre septiembre y octubre del presente año con la adjudicación del contrato.

Los siete grupos evaluados aglutinaban 39 empresas integrantes de consorcios de 12 países. La documentación presentada sumó más de 24.000 folios, más medios magnéticos, con los cuales acreditaron, entre otros, experiencia en la ejecución de obras civiles; fabricación y suministro de trenes y equipos de mantenimiento.

“Que seis de los siete grupos que presentaron certificaciones de experiencia, capacidad financiera y legal, hayan superado las exigentes condiciones de participación, confirma que contamos con las mejores empresas del mundo y que ellas creen en el proceso por su claridad y transparencia” aseguró el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Del total de siete participantes, el único que no estaba integrado por varias empresas, China Railway Group Limited, no logró demostrar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos, quedando por fuera del grupo finalista.   No obstante, conforme al reglamento, podrán hacer observaciones y reclamar cambios al informe publicado por la Empresa Metro de Bogotá.

Los grupos aceptados tendrán cuatro semanas para presentar comentarios y sugerencias a los textos de los pliegos, la minuta del contrato y los apéndices que contienen las especificaciones técnicas del proyecto.

El consorcio ganador tendrá la responsabilidad de realizar sus diseños de detalle, conseguir la financiación parcial del proyecto, ejecutar las obras, proveer trenes y equipos, y asumir la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 20 años de operación comercial.

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