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Semana Santa inicia con congestión en El Dorado

En la mañana de este sábado 8 de abril se han registrado complicaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por la llegada de cientos de viajeros en Semana Santa.

Son más de 800 pasajeros los que se han quejado por las largas filas para migración. Según dicen, deben esperar más de una hora porque hay pocos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, la Aerocivil ha señalado que desde este viernes se adelanta un plan para coordinar acciones entre Migración Colombia, la Policía, la Dian y las diferentes compañías aéreas para facilitar ingresos y controles en los aeropuertos del país.

“Como es habitual, todo el sector transporte se ha venido preparando para los días festivos que inician, desde la Agencia Nacional de Infraestructura y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y articulados con las demás autoridades, estamos comprometidos en garantizar los niveles de servicio, atención y operación de todas las terminales aéreas del país, y de forma específica, las que están bajo nuestra responsabilidad”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Recomendaciones para movilizarse en los aeropuertos durante Semana Santa

*Usar los medios virtuales para realizar su chequeo.

*Estar atento a las indicaciones de las autoridades y del estado de los aeropuertos.

*Si quiere llevar a su mascota en la cabina, recuerde que esta no debe pesar más de 10 kilogramos.

*Llegue con dos horas de antelación si tiene un vuelo nacional, y con tres si su destino es internacional.

Los planes en otras terminales

Concesión Nororiente

Por su parte la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que administra los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja, dispondrá de todo su recurso humano disponible con el fin de brindar orientación y resolver las inquietudes de los viajeros, en especial de cara a las obras de modernización y ampliación que se ejecutan actualmente en los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta.

De acuerdo con la ANI se adoptarán una serie de medidas que van a garantizar tanto el desarrollo de las operaciones aeroportuarias, como facilidades de transporte a los viajeros, acompañantes y visitantes. Se aumentará la oferta de taxis frente al alto tráfico de pasajeros que llega en esta época del año. Así mismo, se contará con transporte especial de turismo y el operado por los diferentes hoteles en ciudades turísticas como Bucaramanga y Santa Marta.

En cuanto a los aeropuertos operados por el concesionario Airplan S.A, que tiene bajo su cargo las terminales de Rionegro, Medellín, Quibdó, Carepa, Corozal y Montería, se ha dispuesto también de medidas de prevención y de incremento de personal, en coordinación con las autoridades territoriales y comunidad aeroportuaria.

En el Aeropuerto Internacional José María Córdova – Rionegro, el segundo de mayor tráfico en el país, se esperan recibir, desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 17, un total de 156 mil pasajeros. Los días de más afluencia de pasajeros saliendo y llegando son el sábado 8, domingo 9, miércoles 12 y domingo 17 con un aproximado de 65 mil pasajeros.

Para la temporada de Semana Santa, las aerolíneas que han manifestado un aumento en las frecuencias de vuelo son Avianca en su ruta Rionegro – San Andrés – Rionegro, Air Panamá en su ruta Panamá – Rionegro- Panamá, Avior en su ruta Isla Margarita – Rionegro – Isla Margarita.

En caso de inconvenientes por mal clima, el Aeropuerto está preparado para un cierre prolongado. Los usuarios pueden acceder a la información de vuelos en los puntos de servicio al cliente de la Aeronáutica Civil y de Airplan, también podrán encontrarla en la página www.aeropuertorionegro.co

En el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se esperan un total de 24.000 mil pasajeros, para cumplir con la demanda, algunas aerolíneas como Easyfly y Satena aumentarán su frecuencia de vuelos a algunos destinos del Pacífico colombiano. Allí se reforzará el registro de equipaje, se hará investigación aleatoria de antecedentes a los usuarios y se harán anuncios para generar conciencia sobre la seguridad aeroportuaria.

Aunque el Aeropuerto cuenta con los servicios necesarios, en caso de un cierre prolongado de las operaciones por condiciones climáticas, se les ofrece a las aerolíneas la opción de hacer uso de los servicios de aeropuerto internacional José María Córdova para atender a sus operaciones.

En el aeropuerto El Caraño de Quibdó, se esperan cerca de 9.800 pasajeros. Para cubrir con la demanda, las aerolíneas aumentarán la frecuencia de sus rutas. Easyfly tendrá 4 vuelos más, Satena 2 y ADA 1. El día con mayor afluencia de pasajeros se prevé que será el viernes 7 de abril.

Aeropuerto de Barranquilla

Se ha hecho la coordinación con las diferentes aerolíneas de los vuelos adicionales, chárter y/o modificaciones a las programaciones de vuelos regulares que vayan a realizar durante la temporada de Semana Santa. Con base en los itinerarios remitidos por las aerolíneas se coordinará el parqueo de aeronaves en plataforma de aviación general y comercial.

El concesionario garantizará el servicio de los Puntos de Información y Atención de usuarios al igual el de los buzones con formularios de PQRS y la operatividad de los puentes de abordaje y las bandas transportadoras a su máxima capacidad. También se destaca la eficiencia en operatividad del comercio: cafés, droguerías, restaurantes, etc; y de la estación de taxis permanentemente. Se reforzará el personal de aseo y limpieza para la terminal de pasajeros.

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