En esta temporada navideña, los colombianos aumentan sus compras y muchos optan por pagar con tarjetas de crédito y aunque no es malo, se debe tener cuidado con la capacidad de endeudamiento.

Pagar con tarjeta de crédito es una opción para adquirir bienes o servicios, pero en esta época navideña hay que tener especial cuidado

"La primera recomendación y la de siempre es responsabilidad y disciplina. Yo creo que si combinamos esos dos aspectos en temas de crédito vamos a tener buenos resultados. Tradicionalmente diciembre es una época en la que podemos cometer excesos con los gastos y esos excesos nos llevan a acudir a muchas veces a un crédito y pues a lo que tenemos a la mano que es una tarjeta de crédito que es lo que más comúnmente tenemos en Colombia", dijo Edgar Jiménez, especialista en finanzas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Otra recomendación que hace Jiménez es tener un plan de pago:

"Saber específicamente de dónde vamos a sacar el dinero para pagar y cuáles son esas prohibiciones que podemos tener para poder cancelar la deuda, ya que definitivamente una tarjeta de crédito es el reflejo y el historial que podemos tener y la mejor referencia que podemos tener para poder sacar nuevos créditos en el futuro", aseguró el especialista.

A la hora de concretar la compra debe analizar su capacidad de endeudamiento : "Una cuota siempre y cuando tenga claro específicamente para poder hacer ese pago en el mes siguiente. La gran pregunta que yo hago siempre es ¿qué pasa si usted mañana no tiene trabajo o no tiene su fuente de ingreso, puede pagar esa cuota a la que se comprometió?, no siempre la respuesta es sí", agregó Jiménez.

Finalmente, el especialista recomienda solo comprar los bienes y servicios que sean de utilidad para evitar deudas innecesarias.

Por: Juan Sebastián Sandoval