La Alcaldía de Bogotá presentó un balance sobre la ruta integral de atenciones a la primera infancia con la que se beneficia actualmente a 182 mil niñas y niños, con una inversión que supera los 3,5 billones de pesos.

Según el Distrito, en los últimos dos años no hubo ni una sola muerte de niños menores de 5 años por desnutrición en Bogotá.

“Particularmente desde educación estamos implementando cerca de 11 atenciones para que se formen en ambientes lúdicos, con agentes educativos capacitados y orientados a trabajar en pro a las necesidades de los niños. Realmente a través del sistema niño a niño podemos identificar la trayectoria de cada uno de los niños en cada una de las atenciones”, dijo Maximiliano Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia.

Para la construcción de 13 nuevos mega jardines se han destinado $94.135 millones de pesos.

“En este momento hemos entregado uno de ellos, y los siguientes 10 ya están en proceso de construcción y los pueden ver en todas las localidades y vamos a entregarlos antes de diciembre del 2019. Hemos hecho más de 80 mil millones de pesos en adecuaciones de jardines existentes”, explicó Cristina Vélez, secretaria Social.

En algunos colegios distritales se han instalado 85 parques infantiles completamente nuevos.

"Desde el sector cultura, estamos atendiendo a más de 80 mil niños con programas de arte, cultura y acercamiento al libro, positivo para ellos, cuidadores y familias. 80 mil niños en el programa Nidos de Laboratorio de creación artística, donde no solamente hay posibilidad de encuentro sino también la circulación de obras, títeres, música, danza, teatro”, manifestó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

En la atención integral a la primera infancia, la Alcaldía de Bogotá ha promovido la lactancia materna a través de 308 salas como principal eje para salvaguardar las vidas de los bebés.

"No solamente estamos haciendo una promoción directa de la lactancia a través de las familias que están en el programa creciendo en familias que prioriza a las madres de bajo peso y niños menores de dos años de bajo peso, sino que también, estamos haciendo actividades masivas, como lactaciones en parques y las salas amigables con la lactancia”, puntualizó Vélez.

Con esta política de atención integral desde la preconcepción y hasta los 5 años y 11 meses, Bogotá logró reducir la tasa de mortalidad infantil de 9,13 % a 8,93 %.

Por: Natalia Valencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.