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Sistemas de transporte público en el mundo han requerido apoyo de los gobiernos

Todos los sistemas masivos del mundo han requerido apoyo para superar el déficit fiscal generado por la pandemia. Los gobiernos nacionales y de las ciudades han entregado recursos para sostener este servicio esencial.

El experto en movilidad Darío Hidalgo señaló que los sistemas de transporte público de varias ciudades del mundo fueron afectados por la pandemia, el déficit ha llegado a niveles tan altos, que han requerido apoyo de dineros públicos.

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Señaló que esta situación no depende de la tecnología ni del tipo de operación, si es pública o privada, en los dos casos en las más grandes ciudades del mundo se ha requerido apoyo del sector público.

Pero en Bogotá persiste el faltante estructural que se está financiando con recursos del presupuesto distrital.

Aquí le informe completo: ¿Ya visitaste el sendero La Aguadora en Bogotá?

Analistas consideran que debería considerar otras fuentes de financiación como un cobro por congestión, que es pagar por entrar a las zonas más ocupadas como el centro de la ciudad, tal y como lo han hecho Londres y Nueva York y como se ha propuesto para Bogotá en varias oportunidades.

Hidalgo indicó que los sistemas masivos tienen gastos elevados por la naturaleza de su operación, tan solo Transmilenio tiene 30.000 empleados para garantizar el servicio.

Con la pandemia llegó a dos billones de pesos el faltante operacional del sistema de transporte masivo de la capital, la mitad por covid y el restante por el desequilibrio estructural que lleva varios años.

En el presupuesto original del Distrito se puso 1.2 billones de pesos, el faltante se deberá poner con presupuesto público de lo cual una parte ayudará el Gobierno Nacional que depende de la aprobación del proyecto de inversión social.

Aquí el informe completo:

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