De acuerdo con cifras distritales, más de la mitad de la población adulta en Bogotá presentó sobrepeso en 2022. En AHORA indagamos en las causas de este aumento, así como en las frecuentes estigmatizaciones que hay alrededor del exceso de peso y la obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) es el indicador que da una primera clasificación respecto a la composición corporal que tiene una persona, donde se toma el peso (kg) y se divide sobre la talla en metros al cuadrado. Con base en este dato, un profesional de la salud determina quién tiene sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, el IMC puede llegar a ser insuficiente para hacer un acompañamiento integral en salud hacia quienes tienen una condición de exceso de peso. Al respecto, hablamos con voces expertas que nos ampliaron el panorama:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“No deberíamos hablar de estereotipos del cuerpo, de cómo se ve alguien, sino del tema de salud. El sobrepeso y la obesidad se deben tratar para evitar la aparición de otras enfermedades, pero yo no debo cuestionar a una persona o creer que es perezosa, porque hay muchos determinantes que influyen en esa conducta. Hay factores que se pueden modificar como los hábitos, como hay otros que no, como la genética”, comentó Jeimy Torres, nutricionista especialista en el área clínica.

Para ampliar el panorama de cómo está Bogotá respecto a estas condiciones, recurrimos al Observatorio Distrital de Salud - Saludata, donde la población menor de edad con sobrepeso aumentó entre 2020 y 2021.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Dentro de la infancia los niños adquieren hábitos de consumo que estarán marcando su alimentación durante su vida. Hay una gran oferta de ultraprocesados que siempre están permeando la publicidad para que los niños y niñas prefieran ese tipo de productos que, generalmente, son altos en azucares añadidos, calorías, grasas saturadas, etc, lo que incide en estas cifras de obesidad y sobrepeso”, agregó Daniel Bernal, profesional de la Secretaría de Salud y magister en Seguridad Alimentaria.

Asimismo, Jeimy Torres enfatizó que el aumento de peso en la infancia se debe a la cantidad de tiempo que niños, niñas y jóvenes pasan en pantallas, un hábito que se marcó más en la pandemia, lo que se asocia mucho con el sedentarismo que puede influir en el exceso de masa corporal.

Las y los invitados pusieron énfasis en la importancia de la educación nutricional, así como en entender que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que no necesariamente responden a la alta ingesta de calorías.

 

Gordofobia

La discriminación a personas gordas por su peso se llama “gordofobia” y se manifiesta de diferentes maneras. Acá hay algunos ejemplos de cómo se puede expresar este rechazo a cuerpos con exceso de peso.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Mira el programa completo sobre cómo está Bogotá en términos de población con sobrepeso en:

 

Por: Laura Chambueta León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.