Librería de Mujeres.

El laboratorio de economía de la Universidad Javeriana advirtió sobre las inequidades de género en procesos de investigación. Esto, con base en información reciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del total de personas reconocidas como investigadoras por el ministerio en 2019, solo 38% son mujeres.

“Mientras el porcentaje de mujeres graduadas se incrementa no ocurre lo mismo con su participación en investigación. En los últimos seis años, la participación en investigación de las mujeres ha aumentado solo dos puntos porcentuales”, afirma Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de economía de la educación, de la Universidad Javeriana.

Desde la educación media se evidencia una amplia brecha de género. Las niñas puntúan menos en las pruebas estandarizadas y particularmente en matemáticas.

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“Además, comparados con América Latina, Colombia se sitúa como uno de los países con menor proporción de mujeres investigadoras, lo anterior es un reflejo de las inequidades de género existentes desde la educación en Colombia”, sostiene Bernal.

También se indica que las mujeres abandonan poco a poco sus actividades profesionales y de formación, ya sea por razones personales o por barreras institucionales, estereotipos y otras formas de discriminación arraigadas en la cultura del país.

“Es fundamental reducir las brechas de género en la educación. Impulsar que las niñas y mujeres se involucren en ciencia, tecnología, innovación”, argumenta la experta.

El laboratorio recomienda eliminar los estereotipos de género, mejorar el acceso a programas doctorales y fortalecer el convencimiento de que las mujeres son capaces de alcanzar sus metas en igualdad de condiciones frente a los hombres.

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