soroche

El soroche, también conocido como mal de altura o de montaña, es una condición de salud que se puede presentar en lugares de grandes altitudes cuando el cuerpo no recibe oxígeno suficiente.

Es muy común que se presente cuando las personas de otras ciudades visitan la capital colombiana pues se ven afectadas por la altura de la ciudad.

Dentro de los síntomas más recurrentes que pueden manifestarse en caso de soroche se encuentran: mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, baja presión, náuseas y debilidad.

Si planea visitar Bogotá en Semana Santa, subir a Monserrate o viajar a algún lugar de grande alturas, le compartimos algunas recomendaciones para evitar o sobrellevar el tan temido Soroche:

  • Tome suficiente agua: la deshidratación es un factor que aumenta el riesgo de mal de altura. Por ello es recomendable que tome abundante agua antes, durante y después del viaje.
  • Permita que su cuerpo se adapte: si visita Bogotá y planea subir a Monserrate, permita que antes su cuerpo se adapte uno o dos días a la altura de Bogotá antes de realizar el ascenso al Cerro.
  • Evite realizar esfuerzos físicos: durante sus primeros días en un lugar de gran altura, evite realizar actividad física intensa.
  • Consuma carbohidratos: los hidratos de carbono proveen energía a su organismo y esto le ayudará a prevenir la fatiga y la debilidad propias del mal de altura.
  • Duerma bien: la recomendación de dormir entre 6 y 8 horas cobra gran importancia para prevenir el soroche. Su cuerpo responderá mejor a los cambios si ha descansado lo suficiente.
  • No se automedique: en caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados es importante que acuda al médico para ser tratado oportunamente.

Y ante todo, mantenga la calma. El soroche es una condición que puede afectar a cualquier persona, incluso a los deportistas más experimentados. Por eso debe mantenerse alerta a las señales de su cuerpo y seguir las recomendaciones indicadas.

Lea también: ¿Es verdad que los bogotanos tienen un acento neutro?