• TEC ha permitido inclusión en deportes como el fútbol, baloncesto, karate y taekwondo.
  • Este programa busca cero discriminación en el deporte.

El Desafío TEC es un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene como propósito vincular a jóvenes de instituciones distritales al deporte de alto rendimiento. Desde este año el proyecto inició trabajos con los niños en situación de discapacidad auditiva, y gracias al apoyo del Distrito cuenta con instructores que les ayudan en su proceso de formación.

Keyfer y Michelle son dos niños inspiradores que viven en una situación de discapacidad auditiva. Estudian en el Colegio Pablo De Tarso de la localidad de Bosa, donde son ejemplo para sus compañeros.

“La verdad con mis compañeros oyentes la paso muy bien, nos enseñamos lenguaje de señas. Es muy bueno todo esto porque practicamos cosas juntos”, dijo Michelle, estudiante del Desafío TEC.

Su discapacidad auditiva no es un impedimento para ser grandes taekwondistas.

“Ahora que estoy empezando, he aprendido bastante. Siento que he adquirido unas habilidades, que me gustaría seguir alcanzando, y porque no, en un futuro ser una buena deportista”, agregó Michelle.

El profesor Johan Baracaldo, es en parte, el gran responsable de que Keyfer y Michelle hayan comenzado a practicar taekwondo. Gracias al cariño que le tiene a sus estudiantes, se ha preocupado para que la comunidad sorda tenga un espacio de inclusión en el plantel educativo donde trabaja.

“La relación al inicio es complicada, hay una barrera que es el lenguaje de señas. Ya al día de hoy uno se desenvuelve más, le demuestran el afecto que le tienen a uno como profesor y como persona, para instruirlos en otros temas”, afirmó Baracaldo.

El apoyo en este proceso de formación es fundamental para que los niños en esta condición no se sientan discriminados. Este es el secreto para que Keyfer y Michelle quieran ser deportistas de alto rendimiento.

“Este año con mi profesor Johan estoy muy contento, he aprendido bastante, me ha enseñado técnicas de taekwondo. Es muy importante este deporte porque me gusta, y genera inclusión para la comunidad sorda”, dijo Keyfer, estudiante.

Esta inclusión es posible gracias al programa TEC de la Alcaldía. No solo el taekwondo arropa a jóvenes en condición de discapacidad, también el baloncesto, el karate y el fútbol.

Por: Juan Camilo León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.