De acuerdo con el primer informe emitido por la Misión de Observación Electoral (MOE), se han presentado situaciones que influyen en la alteración del orden público de varias zonas del país. La MOE informó que en la mañana de este domingo 27 de octubre circuló en redes sociales un panfleto supuestamente a nombre del ELN amenazando a la población de Pailitas, Pelaya y Curumaní, en el Cesar, "afirmando que tienen sus propios candidatos y amenazando los contrarios, sin dar nombres en particular".

En las veredas San Felipe de Montelíbano, Jagua y Mutatá de Puerto Libertador, en Córdoba, el Clan del Golfo ha amenazado a la población para evitar que se desplacen a las urnas a ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el informe de la MOE, en términos de amenazas por parte de grupos ilegales, la elecciones 2019 presentan un bajo nivel de afectación.

Alteraciones de orden público

Las elecciones en municipios de Magdalena como San Zenón y Pijiño del Carmen tuvieron que ser detenidas por las alteraciones del orden público. Por un lado, en San Zenón, varias personas atacaron la Registraduría.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En el municipio de Pijiño del Carmen, sujetos llegaron a las mesas de votación y procedieron a destruir el material electoral, incluyendo 14 urnas con votos que ya se habían efectuado. Según la MOE, en esos municipios "se corre el riesgo de tener que repetir los comicios en fecha atípica".

Otros municipios del departamento de Magdalena donde se presentan altercados similares son Tenerife, Pivijay, Concordia y El Piñón.

Desde este sábado 26 de octubre y durante la jornada electoral, en Dibulla y en Hatonuevo, La Guajira; Aratoca, Santander y Villagarzón, Putumayo, se han reportado riñas entre seguidores de diferentes campañas electorales.

Con inforamción de Kien y Ke