La Ley de Financiamiento propuesta por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, pretende tapar un hueco fiscal de 14 billones de pesos que hay en el presupuesto nacional.

La presentación de esta ley, catalogada como un Reforma Tributaria, ha generado intensas polémicas y en un punto en particular que es el de gravar varios productos de la canasta familiar con un IVA del 18 %.

“Hoy en día el hecho de que el 47 % de la canasta no tenga IVA, representa un costo fiscal de cerca de 65 billones de pesos”, aseguró Daniel Niño, analista económico.

De acuerdo con cifras del Dane, el 61.5 % de los colombianos ganan un salario mínimo o menos y solamente el 6.5 % de la población ganan mas de 5’000.000 de pesos al mes.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Aquellos que ganan entonces cerca de 7’000.000 de pesos al mes son consideradas como personas con altos niveles adquisitivos y son ellos los que supuestamente compensarán el IVA.

La Ley de Financiamiento del Gobierno contempla un subsidio de 51.000 pesos mensuales para algunas de las familias mas pobres.

“Esa compensación prometida de 51.000 pesos, no va a compensar el IVA que pagan las personas porque se estaría asumiendo que una familia se gasta 280.000 pesos y la realidad es que las familias gastan muchísimo más. Entonces esa compensación no les va a devolver lo que en realidad van a gastar de IVA”, explicó Camilo Díaz, analista económico.

Se calcula que el Gobierno gastará en estos subsidios unos 2,6 billones de pesos al año y la base con la que inicialmente funcionará será la del Programa Familias en Acción, base que estaría desactualizada.

 

“1.6 millones de colombianos se ganan el salario mínimo. Por supuesto que no podemos hablar que la base de Familias en Acción va a cubrir a estas personas y además las familias de menos ingresos que se contabiliza que son 2.2 millones. El dinero simplemente no alcanzaría”, aseguró Díaz.

¿Qué pasa con quienes ganan un salario mínimo pero que no pertenecen a Familias en Acción?

“Aquel trabajador que gana un salario mínimo, o entre uno y tres y está formalizado no va a recibir subsidios ya que no pertenece a Familias en Acción dado que ya está cubierto por los subsidios de las cajas de compensación familiar”, aseveró Camilo Díaz, analista económico.

Por su parte Daniel Niño, también analista económico, dijo que: “Quienes no se verían beneficiados serían cerca de 8’000.000 de colombianos, para estas personas tendrán que hacer un esfuerzo mas grande. Y en Colombia ser clase media es estar entre un salario mínimo y en menos de 3’000.000 de pesos, por esto esta preocupación es legítima y válida”.

Javier trabajaba como pescador en el Magdalena, pero en el 2004 fue desplazado por paramilitares. Llegó con sus dos hijos a Bogotá a vivir de la caridad de la gente, pero con el tiempo logró montar un negocio informal de fruta. Madruga todos los días a las 3:00 a. m. a comprar las mejores frutas que después sale a vender.

Gana aproximadamente 800.000 pesos al mes, con lo que tiene que pagar sus gastos y surtir su negocio.

“Como pude con las uñas tengo este negocio de frutas. De ahí saco 500.000 pesos en arriendo, más 200 (mil pesos) en servicios, mas 300 (mil pesos) en transporte. Así es la vida. Acá llegamos a las 5:00 a. m.”, dijo Javier Morales, vendedor de frutas.

Ahora, Javier vive con incertidumbre por la posible extensión del IVA a toda la canasta familiar, porque asegura que simplemente no le alcanzaría.

“Un subsidio de 50.000 no me sirve de nada. Diariamente me gasto con mi compañera 10.000 pesos al día en transporte, esos son 300.000 pesos al mes. ¿De que me sirven a mí 50.000 pesos?”, indicó Javier.

 

 

Otro de los grandes interrogantes que deja la Ley de Financiamiento es de dónde saldrán los recursos para la devolución anticipada del IVA que contempla.

“La ley ha planteado que se va a hacer la devolución anticipada del IVA. Eso quiere decir que antes del primer trimestre del 2019 habría que devolver 450.000 millones de pesos. La gran pregunta es si el Estado no tiene dinero cómo va a financiar esa suma”, se preguntó Camilo Días, analista económico.

Según el Gobierno, no hay recursos y el faltante en el presupuesto podría dejar algunos programas sociales sin financiación. El presupuesto para el 2019 aumentó en el gasto de funcionamiento del Estado en 14 billones de pesos, que es una cifra similar a la que busca tapar el Gobierno con la Ley de Financiamiento.

“El dinero para financiar el Estado están en 25 billones que existen de evasión fiscal, de los cuales 13 son de IVA, ocho de evasión de impuesto a la renta y 2 billones de evasión de impuesto al consumo. Además, en el exterior hay bienes de colombianos que valen 60 billones y no están declarando”, aclaró el analista.

Una solución para varios expertos sería balancear las cargas tributarias y atacar contundentemente la evasión fiscal para generar los recursos que se necesitan. Aunque los elementos criticados de esta ley, han sido varios, según expertos, también tiene elementos positivos.

“Otro elemento positivo es la reducción de impuestos a las empresas. Porque si uno mira lo que viene pasando, la producción de las empresas no esta creciendo, luego el margen de la pequeña y mediana empresa se ha reducido sustancialmente. Si no logramos generarle un alivio a los empresarios, podemos enfrentarnos a que ya las empresas no contraten sino que despiden gente”, aseguró Daniel Niño, analista económico.

Seguramente en su tránsito por el Congreso la Ley de Financiamiento sufrirá cambios y habrá que esperar qué es lo que aprueban representantes y senadores.

Por ahora es innegable que el proyecto genera incertidumbre entre millones de colombianos que lo que más anhelan es un cambio positivo en el país que les permita tener una vida más tranquila.

Esta ley no ha sido aprobada todavía en el Congreso y aunque el Gobierno de Iván Duque le apuesta completamente al proyecto presentado, la verdad es que varios sectores políticos del país han mostrado su inconformidad con algunos puntos de la iniciativa de financiamiento. En las próximas semanas el país conocerá el futuro del proyecto.