Desde el Centro Amar Corabastos, de Kennedy, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la tasa de trabajo infantil ampliado registró una reducción del 5,7 por ciento, al pasar del 11 por ciento en 2014 al 5,3 por ciento en 2017, según último informe del DANE.

“En dos años y medio redujimos la tasa de trabajo infantil del 11 % al 5,3 %, a menos de la mitad. Esto se ha logrado con un trabajo muy intenso que se ha hecho en diversas entidades, yendo con una serie de equipos a los sitios donde hay mayor riesgo de presentarse trabajo infantil”, destacó el alcalde.

Con este logro, se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir cuatro puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil. El mandatario informó que, según cifras del DANE, la ciudad tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar.

Cabe destacar que para 2017 la tasa de trabajo infantil ampliada a nivel nacional se ubicó en un 11,4 %, mientras que en Bogotá quedó en un 5,3 %.

Este resultado positivo se debe a la apuesta del alcalde Peñalosa, quien pidió reforzar las acciones en prevención y atención para que niñas y niños de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos al trabajo infantil.

“Nuestros equipos realizan un trabajo en calle para atraer a los niños a estos centros. En donde profesionales les brindan atención integral, los cuidan, los quieren y consienten”, explicó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Esto se logró gracias a la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que identifica focos de trabajo infantil al transitar por diversos territorios de Bogotá, para lo cual el Distrito tiene programado invertir para el cuatrienio más de 29.400 millones de pesos.

“Estamos construyendo una ciudad amorosa y protectora para nuestros niños. Hemos hecho un trabajo sistemático y coordinado. El año pasado, por primera vez, no hubo niños que hubieran muerto por desnutrición. Los niños son nuestra prioridad, por eso estamos construyendo 30 colegios, jardines sociales, haciendo una inversión enorme en canchas en pasto sintético y parques”, resaltó Peñalosa.

Un importante papel jugó la Secretaría Social en este trabajo, al pasar de 25 a 125 profesionales que identifican a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.

La Administración Distrital invita a toda la ciudad a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141.