La empresa TransMilenio responde al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en donde se asegura que no se siguió el debido proceso con dos de las empresas proponentes en la licitación de la nueva flota del sistema. Sin embargo, TransMilenio afirma que esto no afecta la llegada de los nuevos buses.

Julia Rey, subgerente jurídica de TransMilenio, habló con Capital Noticias para explicar de forma detallada, la razón de este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se habla de la licitación de la nueva flota de buses de TransMilenio.

Desde el segundo semestre de 2018, las empresas Green Bogotá y Actin Transport S. A., que concursaban por la licitación de uno de los patios para la nueva flota del sistema, interpusieron 13 acciones de tutela en contra de la TransMilenio por no haber podido reconsiderar la decisión de no haber sido elegidas como las ganadoras en el pulso por la licitación. Tutelas que fueron declaradas improcedentes por el juzgado 62 administrativo del circuito de Bogotá. Allí, se argumentaba que TransMilenio, no les brindó el recurso de la reposición, es decir, de pedir reconsiderar la decisión.

"En ese sentido, nosotros le respondimos que estaba dentro del término para interponer el recurso de reposición, decide no hacerlo, radica una solicitud de revocatoria directa y el reproche que nos hace el Tribunal Administrativo a TransMilenio, es que a criterio del tribunal, no hubo claridad de si se podía o no interponer el recurso de reposición", dijo Julia Rey, subgerente jurídica de TransMilenio.

Ante ello, este lunes 18 de febrero del presente año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de esta acción de tutela, acto que no afectará la licitación de la nueva flota del sistema.

"A la luz de este fallo, entre los bogotanos no debe haber preocupación, vamos a estrenar buses este año, los 1.441 buses van a llegar a Bogotá, con las mejores tecnologías como Euro 6 que sigue siendo la mejor noticia para nuestros usuarios", sostuvo la funcionaria.

Ahora, el tribunal administrativo ordena revocar el fallo del juzgado 62 del circuito, para que se aclare que el acto de reposición, era válido y necesario en su momento.

"Este proponente argumenta que al no habérsele notificado de forma explícita, lo que por supuesto está en la ley, que podía argumentar una reconsideración de la decisión, se le vulneró su derecho al debido proceso y ese es el reproche que nos hace el tribunal administrativo", puntualizó.

El paso a seguir, es que dado el fallo por parte del tribunal, la empresa TransMilenio pedirá revisión por parte de la Corte Constitucional. Sin embargo, los bogotanos podrán disfrutar de los nuevos buses que tendrá el sistema de TransMilenio a finales del primer semestre del 2019.

Por: Giovanny Bayona.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.