Comenzó el traslado voluntario de los ciudadanos venezolanos que están ubicados en la zona aledaña a la Terminal El Salitre hasta el campamento humanitario de paso, ubicado en el centro hogar El Camino, en la localidad Engativá.

Fueron momentos de tensión los que se vivieron en las primeras horas de la mañana cuando algunos de los ciudadanos venezolanos decidieron alzar su voz para negarse a aceptar la propuesta del Distrito.

“Lo que yo quiero es que cada uno tenga su independencia, hay familias de cinco u ocho personas, pero qué pasa con los que tienen sólo su pareja, por qué tengo yo que compartir mi espacio con otra persona donde yo voy a perder mi privacidad”, dijo Alessandro Marra, ciudadano venezolano.

Ante la incertidumbre y duda, el secretario general de la Alcaldía y la Secretaria Social se tomaron el tiempo necesario para explicarles la propuesta a estos migrantes venezolanos.

“Nosotros vamos a trabajar con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder adelantar las ferias de empleo focalizadas para población venezolana para que se reinserten de mejor manera a la actividad cotidiana de nuestra ciudad”, afirmó Raúl Buitrago secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta medida se tomó luego de que Bogotá fuera la primera ciudad en anunciar un plan de atención integral para los ciudadanos venezolanos y así ofrecer sus servicios sociales y humanitarios.

“Para montar este campamento estamos con asesoría en diferentes frentes. Nos basamos en los protocolos de la ciudad de París (Francia), cuando atendió la migración Siria. La operatividad de este campamento temporal está perfectamente diseñada para atenderlos mientras evacúan el lugar, salen del país o se ubican laboralmente en Bogotá”, aseguró Cristina Vélez, secretaria Social.

Ómar era taxista en Venezuela, pero su vehículo se quedó sin neumáticos y ante la falta de dinero para poder arreglarlo decidió venir hasta Colombia en busca de una oportunidad y hoy es uno de los ciudadanos que aceptaron la propuesta.

“Nosotros agarramos la propuesta porque queremos mejores condiciones de vida, aquí estamos viviendo como si fuéramos indigentes”, señaló Omar Gómez, ciudadano venezolano.

El campamento definido por la Administración Distrital es un sitio de paso y transitorio que funcionará hasta el 15 de enero del año 2019.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.