Agencia Anadolu

El pasado viernes en Colombia se registró el asesinato de tres personas que para la ONG Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) eran líderes sociales al interior de sus comunidades.

Los indígenas del resguardo Huellas ubicado al norte del departamento del Cauca, Amparo Guegia y Juan Pablo Dicué Guegia, fueron asesinados en una vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío.

“Repudiamos este crimen y exigimos a Iván Duque que se garantice y respete el derecho a vivir”, sostuvo el indígena Nasa Julxo Cesar Paskwe Ulkwe en sus redes sociales.

La muerte de los dos indígenas también fue confirmada por medios locales de comunicación en el departamento del Cauca.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El asesinato de Amparo Guegia y de Juan Pablo Dicué se da un año después del homicidio del gobernador del resguardo Huellas, Edwin Dagua Ipia, que se le atribuyó presuntamente a estructuras de las disidencias de la guerrilla desmovilizada de las Farc.

La tercera persona asesinada el pasado viernes por su liderazgo comunal es un ganadero del departamento de Cesar llamado Henry Cuello, según Indepaz.

Algunos activistas colombianos han confirmado en sus redes la muerte de Cuello. Se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades locales sobre las tres muertes.

Los datos de la ONG Indepaz son proporcionados por organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos que hacen parte de la Cumbre Agraria, así como personas ubicados en las regiones del país.

Iván Duque, presidente colombiano, presentó el pasado jueves los resultados de seguridad del 2019 y afirmó que hay una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25%.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, aseguró Duque el jueves.

Por: Agencia Anadolu