Este 4 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, en esta fecha especial, el Instituto Distrital de Protección Animal hizo un balance de la atención que presta a estos ciudadanos de cuatro patas que habitan en las calles de la capital.

Gracias al servicio de Urgencias Veterinarias, muchos caninos que fueron víctimas de accidentes, fueron cobijados con atención médica, cirugía y todos los procesos necesarios para lograr su recuperación física. Además muchos de estos perros encontraron en la adopción una nueva oportunidad de vida.

Tres perritos callejeros que buscan un hogar

Bubble, un perro criollo y grande que vivía en las calles, fue atropellado por un vehículo. Aunque estuvo a punto de morir, la rápida acción del equipo de Urgencias Veterinarias le salvó la vida.

Fue necesario amputar una de sus patas delanteras, pero eso no ha sido impedimento para que conserve su alegría y su empatía con los humanos.

Hoy espera una familia que le quiera dar un lugar en su hogar y su corazón. Más de 1.000 animales como Bubble han sido dados en adopción desde enero de 2018 hasta la fecha.

Moisés también vivía en las calles. Fue rescatado por el equipo de Urgencias Veterinarias luego de caer a un canal de aguas lluvias, de ahí se deriva su nombre por ser “salvado de las aguas”.

Este tierno criollo tiene problemas de visión y los achaques propios de un canino adulto, pero es noble y amoroso.

Torcido tiene una historia particular. Un día, recorriendo las calles, fue atropellado. Cuando llegó a la Unidad de Cuidado Animal había superado un largo tratamiento médico que le salvó la vida, pero no pudo evitar las secuelas del trauma.

Desde entonces, Torcido tiene un estilo muy particular para caminar, se ladea y no endereza del todo su cabeza, pero todo eso lo hace muy especial. Es un perro feliz y juguetón al que no le afecta su condición.

Todos estos perros buscan una familia que vea en ellos un amor incondicional y decida darles un espacio en su hogar.

Otros programas exitosos para animales en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido la primera administración comprometida con acciones en favor de todos los animales, y los perros callejeros han sido los más beneficiados.

Con el programa Urgencias veterinarias han sido atendidos más de 980 caninos callejeros desde la creación de la entidad en el año 2017, hasta lo corrido del 2019.

Por otro lado, las Brigadas Médicas Veterinarias han llegado a 11.275 perros desde la creación del Instituto.

En “Huellitas de la calle”, los habitantes de calle cuentan con valoración médico veterinaria para sus perros, este el Primer Hogar de paso para carreteros y sus animales de compañía pueden pasar la noche bajo el mismo techo. De esta forma han sido atendidos más de 380 perritos.

A diario, los veterinarios recorren las diferentes localidades con las brigadas médicas, servicio que brinda atención no solo a los animales de calle, sino a aquellos que, aunque tienen cuidador, viven en condiciones vulnerables.

En las calles también trabaja un equipo encargado de esterilizar a los animales que no tienen quién responda por ellos.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.