Con base en un estudio realizado antes de la pandemia sobre salud mental, la Universidad Javeriana advierte que en periodos de confinamiento e incertidumbre, las emociones negativas de los jóvenes se pueden exacerbar.

Según el estudio, con relación a las emociones negativas, el 50% de estudiantes colombianos manifiesta que a veces o siempre se siente triste, el 59% se siente preocupado, y el 38% asustado.

“El COVID-19 puede agudizar estos sentimientos negativos principalmente por el cambio de rutina, el confinamiento. Adicionalmente por estar llevando un proceso educativo en el que no necesariamente se cuenta con los apoyos y las herramientas tecnológicas adecuadas”, asegura Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana.

La situación puede ser más compleja de acuerdo a las condiciones de confinamiento y a los problemas económicos o intrafamiliares durante la cuarentena.

“Además el estrés que reciben por parte de sus padres o sus familias por la situación que se está viviendo, porque posiblemente han perdido el empleo, los recursos y no tienen como sostener a sus familias, todo esto puede afectar la salud mental de los jóvenes”, indica Abadía.

La información fue reportada por estudiantes de 15 años en las pruebas PISA, 2018, sobre las emociones que sienten a menudo.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.