En respuesta al oficio que envió la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía Mayor de Bogotá para advertir sobre el impacto negativo del relleno sanitario Doña Juana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) aseguró que la entidad ha implementado medidas como cubrir los desechos con arcilla para que los habitantes de las veredas que quedan cerca al botadero no se vean afectados por moscas y roedores.

Estos son los puntos más importantes del oficio que envió la Procuraduría a la Uaesp para mejorar la operación del relleno sanitario Doña Juana:

1. Definir un cronograma detallado de optimización de la planta de tratamiento de lixiviados, de manera que se de cumplimiento a los parámetros normativos del vertimiento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

2. Mantener el menor porcentaje de área de residuos sólidos descubierta.

3. Determinar el manejo que se le darán a los residuos sólidos producidos en Bogotá luego del vencimiento de la licencia ambiental del relleno sanitario Doña Juana.

Ante esta solicitud, la Uaesp aclaró que ya están en marcha las medidas que mejorarán la operación del botadero.

"Desde el mes de diciembre, tenemos menores áreas descubiertas. En los sitios donde ya se ha realizado disposición se están haciendo cubrimientos con arcilla, por lo que se han mitigado los olores y los vectores", aseguró Patricia Pinzón, subdirectora de la Uaesp.

Sin embargo, atendiendo a las solicitudes de la Procuraduría, la única acción que haría falta, según la Uaesp, es presentar el plan de optimización de la planta de tratamiento de lixiviados, obra que reduciría el impacto negativo sobre las aguas del río Tunjuelo.

"El operador debe enviar un plan de optimización, es básicamente el punto principal en el que se debe avanzar en este momento para realizar una correcta operación de la planta de vertimientos. A finales de esta semana vamos a conocer el cronograma de las obras que deben comenzar en el primer trimestre de este año", dijo la funcionaria.

Otra de las peticiones del órgano de control es adelantar los procesos sancionatorios pertinentes contra el operador del relleno. A esto, la Uaesp respondió que hay en curso dos sanciones que tienen recursos de apelación y podrían ascender a 125 millones de pesos.

Por: Juan David Amaya.