Imagen tomada del Informativo de Canal Capital.

Autoridades alertan sobre la saturación en los servicios de urgencias por cuenta del pico respiratorio, usuarios de distintas EPS en la ciudad, denuncian que pasan varias horas de espera en búsqueda de atención.

Los más afectados con esta situación son los menores de edad, por esta razón los servicios pediátricos presentan una alta ocupación. La principal recomendación de las autoridades sanitarias es usar tapabocas en caso de presentar síntomas de gripe.

El panorama en varios centros de urgencias en la ciudad se vive en medio de una alta afluencia de usuarios, sillas de espera totalmente ocupadas, personas de pie a la espera de ser atendidas; la mayoría son padres de familia con sus hijos en brazos, dado que los niños han sido el principal foco de afectación en este pico respiratorio.

Te puede interesar:Los casos de violencia contra menores de edad se han incrementado

Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al mes de abril de 2022, se notificaron 2.104.538 consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas. Lo que se traduce en un incremento significativo frente al mismo periodo de 2021, pues en ese año se presentaron 1.327.644 casos.

“No solamente es el COVID-19, sino también muchos tipos de influenza principalmente, y estos virus, desafortunadamente cuando no se consulta a tiempo, pueden generar sobre infecciones”, explicó el Médico de Ecoopsos EPS, Uriel Castro.

La baja vacunación, lluvias y activo relacionamiento social tendrían los sistemas de urgencias saturados. 

“Muchas de las personas bajan la guardia, disminuyendo las medidas de bioseguridad, confiándose”, afirmó Uriel Castro, Médico de Ecoopsos EPS.  

A su vez, la Secretaría de Salud informó que la ocupación de UCI pediátrica se ubica en 93%.

Por ello, la entidad dio a conocer signos de alarma para visitar los sistemas de urgencias, los cuales son los siguientes:

  •   Si el niño o niña no come.
  •  No bebe agua.
  •  Vomita todo lo que ingiere.
  •  Si presenta signo de somnolencia.
  •  Si tiene algún tipo de alteración como las convulsiones.
  • Adicionalmente, si presenta fiebre alta y de difícil manejo o que persiste después de más de tres días.

En caso de que los menores presenten un cuadro de gripe deben hacer uso del tapabocas  y deben evitar concurrir a espacios como los colegios, las autoridades sanitarias recomiendan visitar los servicios de urgencias solo si el menor presenta los síntomas de alarma ya mencionados.

Lee también: Distrito ofrece beca para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.