Hoy se conmemora un año de la muerte de Dilan Cruz. Estos 12 meses han transcurrido entre nuevas protestas, solicitudes de protocolos para el tratamiento de las marchas, pero en el caso concreto aún no hay resultados. Sus familiares piden justicia.

 

Las manifestaciones de 2019 habían puesto un punto muy alto de inconformidad entre muchos colombianos, a tal punto que entre el 21 de noviembre y el 21 de febrero de este año aún continuaban protestando por salud, educación y lo que llamaron el paquetazo de Duque.

Fue en ese contexto en que se dio la muerte Dilan Cruz por parte de un policía que disparó una escopeta calibre 12. Producto de estos hechos y de manera temporal el Consejo de Estado prohibió al Esmad el uso de esta arma.

La Corte también le ordenó al Ministerio de Defensa pedir disculpas públicas por el abuso de la Policía durante las manifestaciones llevadas a cabo desde el 21 de noviembre de 2019. En octubre de este año, el ministro finalmente lo hizo.

La actuación de la Policía en el caso de Dilan y otras manifestaciones también le permitió al Alto Tribunal solicitar a la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría expedir un protocolo para actuar dentro del derecho internacional durante las jornadas de protesta.

En lo particular, la responsabilidad del capitán de la policía Manuel Cubillos, implicado en el disparo ocurrido hace un año en la calle 19 con carrera cuarta donde cayó Dilan Cruz, quedó a manos del Juzgado Penal Militar, donde continúa sin presentar mayores avances.

Desde el medio día y hasta las 9:00 p.m. se desarrollarán actos conmemorativos y en rechazo a la falta de avances por parte del gobierno en esta situación. También habrá un homenaje audiovisual, un plantón desde las 2:00 p.m., un cacerolazo a las 3.30 p.m. y una velatón a las 6:00 p.m. hacen parte del cronograma.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.