Este 10 de diciembre tampoco hubo un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2020 en Colombia. En la reunión, que se extendió por dos horas y media, los representantes de las centrales obreras propusieron un ajuste del 8 % y los empresarios del 4.5 %.

Luego de la reunión a puerta cerrada y sin acceso de la prensa, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), habló sobre la propuesta.

"Un salario mínimo y un subsidio de transporte que sume un 1'000.000 de pesos", dijo el presidente de la CUT.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Los empresarios tienen claro que no será ni el 8 %, la propuesta de los representantes de los trabajadores, ni el 4.5 %, su propuesta entregada en la reunión.

"Realmente vamos a tener que ceder las dos partes, como sucede en cualquier negociación de concertación laboral. Cuando ha habido acuerdo es porque las dos partes han logrado flexibilidad", afirmó Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI.

El Gobierno espera que con el buen ambiente que hay, los intervinientes logren un aumento que beneficie a los colombianos.

Lea también: "Epa Colombia" acepta cargos por actos de vandalismo

"Haremos todos los esfuerzos frente al diálogo social, que nos corresponde como Gobierno, como Ministerio de Trabajo, buscar un acercamiento entre las partes", dijo Carlos Alberto Baena, viceministro de Trabajo.

Las partes pensarán esta semana las propuestas y el próximo viernes habrá una tercera reunión. De no llegar a un acuerdo hasta para el 30 de diciembre, el salario mínimo será fijado por decreto.

Por: Carlos Grosso