Canal Capital

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD habló con Noticias Capital y explicó sobre el manejo de los cuerpos.

Al menos 26.395 cuerpos sin nombre están enterrados en 426 cementerios del país, según el Ministerio del Interior. La preocupación que surge en este momento es que los cuerpos de fallecidos por coronavirus se dispongan sin medidas de precaución en osarios, morgues o fosas y se mezclen con cuerpos sin nombre que podrían ser personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Una de las recomendaciones de la unidad de victimas de personas dadas por desaparecidas es capacitar a los administradores de funerarias y cementerios, a los sepultureros y habilitar un portal web para que las familias consulten dónde fue enterrado su pariente fallecido por COVID-19.

La guía cuenta con siete acciones para preservar, custodiar y tratar con dignidad los cuerpos no identificados o identificados no reclamados, que están en cementerios y morgues, frente a la coyuntura generada por el coronavirus contempla también.

1. No retirar, movilizar o trasladar, en ninguna circunstancia cuerpos no identificados o no reclamados.

2. No depositar cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, identificados o no, en fosas ocupadas por cuerpos no identificados

3. Disponer desde ya de espacios suficientes para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19.

De acuerdo con el estudio, los departamentos con mayor número de muertes confirmadas por coronavirus y más presencia de Cuerpos no identificados en cementerios locales son Cundinamarca (incluyendo a Bogotá), Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Lea también: Protocolos de salud en Zonas de Cuidado Especial.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.