jornadas de capcitacion del código de policia
Foto de: Secretaría de Seguridad

Por medio de circuitos pedagógicos y campañas lúdicas, la Secretaría de Seguridad busca que los ciudadanos de Bogotá conozcan el Código de Policía y las multas que se pueden impartir según lo estipulado por la ley.

“Aquí lo importante es que tenemos un proceso pedagógico conjunto con Policía y Secretaría de Gobierno. Estamos en el espacio público porque lo que queremos es que las personas se apropien del código de convivencia, que generen un cambio en sus comportamientos para que podamos tener mejores niveles de convivencia”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad.

De manera que durante la mañana, funcionarios y uniformados estarán en la plazoleta Camilo Torres, en la localidad de Kennedy, para aplicar la metodología de un circuito pedagógico. “En esta les explicamos a los ciudadanos, paso a paso, el tipo de multas que hay en el Código de Policía y, obviamente, generamos un compromiso con ellos para que no incumplan la norma”, acotó García.

Según el secretario, la multa que más se impone en la ciudad tiene que ver con el porte de armas blancas, el cual ha incrementado de manera alarmante en los últimos meses.

Secretaría de Seguridad y Policía esperan continuar realizando estas jornadas pedagógicas en el resto de localidades.

Apuesta por la convivencia

En 2019 la Secretaría de Seguridad implementó una metodología que utiliza la lúdica para que los ciudadanos que infringieron el Código participen de forma activa en los cursos pedagógicos que se imparten en las Casas de Justicia de la Calle 45, Kennedy, Mártires, Suba (Pontevedra), Usaquén y Usme, donde pueden ir en cualquiera de los cuatro horarios dispuestos: 8:00 am; 10:00 am; 11 am y 2:00 pm.

Para llegar a la ciudadanía de forma más efectiva,  a través de la página web www.scj.gov.co se encuentra publicado un aplicativo en línea a través del cual se podrá solicitar capacitación sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia a grupos mayores de 20 personas.

En simultánea y en articulación con la Secretaría Distrital de Educación, se están desarrollando capacitaciones dirigidas a estudiantes de los grados 6° a 11°, la meta prevista para este año es llegar a 100 colegios oficiales y 50 privados para que más de 30.000 niños y niñas se apropien de las normas de convivencia. En el 2018, 14.573 personas capacitadas, entre estudiantes de colegios públicos y privados, orientadores, psicólogos, sociólogos, rectores y multiplicadores.

Por: David Ferro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.