A través de un video, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, explicó cómo funcionará durante este semestre la calificación de los estudiantes y señaló que han hecho sus mejores esfuerzos para hacerle frente a una situación incierta y difícil a esta coyuntura excepcional. 

Razón por la que fue puesta en marcha la virtualización de todas sus clases y el teletrabajo, con el fin de garantizar un desarrollo apropiado de todas las actividades docentes y de investigación.

Para Gaviria, una de las principales implicaciones del trabajo académico a distancia es la dificultad para evaluar de forma equitativa el progreso de los estudiantes, pero, paradójicamente, esa dificultad brinda la oportunidad de valorar mejor las motivaciones intrínsecas de los estudiantes, más allá de las notas.

"La coyuntura, creo yo, nos obliga a experimentar, a introducir cambios a todo nuestro sistema de evaluación", afirmó Alejandro Gaviria.

Por eso, anunció que el Consejo Académico de la universidad decidió de forma transitoria y por una sola vez, asignar las notas para todos los cursos de pregrado y maestría del semestre 2020-1 de manera cualitativa. Es decir: aprobado/reprobado.

La decisión está sustentada en las últimas directivas del Ministerio de Educación, pero más allá, según Gaviria, es el deseo de tener un sistema de evaluación mas justo, dadas las circunstancias, y de fomentar, al mismo tiempo, una reflexión en estudiantes y profesores sobre mejores prácticas para procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.