Hace una semana inició el semestre académico en la Universidad Distrital, según sus directivas la Institución empezó con pie derecho el camino hacia la virtualidad con una millonaria inversión que busca garantizar al conectividad de los estudiantes más vulnerables. Sin embargo, líderes estudiantiles dicen que no hay garantías plenas para mantener la calidad académica en la universidad.
Con el fin de identificar las necesidades en infraestructura tecnológica y conocimiento sobre el manejo de las tics, la universidad Distrital Francisco José de Caldas aplicó una encuesta respondida por 4.658 personas entre estudiantes, docentes y administrativos.
Ricardo García, rector de la Universidad, aseguró que "los estudiantes y docentes están encontrando creativamente las mejores formas de desarrollar e ir siempre adelante en todo lo que tenga que ver la utilización intensa de las tecnologías de la información".
Casi 800 estudiantes que se concentran principalmente en Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa carecen de un dispositivo o computador, la mayoría pertenecientes a la facultad de ciencias y educación.
"Estamos empeñados en favorecer a los estudiantes con equipos, sobretodo a aquellos que más lo necesitan, pero necesitamos naturalmente que el Estado nos ayude", aseguró el rector.
El proyecto de conectividad para estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad incluye capacitación, 3.000 tabletas y conexión gratis a 5.000 viviendas con una inversión cercana a los 2.300 millones de pesos. Mientras se materializan los anuncios, esta semana para gran parte de los estudiantes matriculados, según manifestaron, no ha sido fácil.
Julián Báez, representante de estudiantes, aseguró que que no hubo una preparación suficiente para garantizar y mantener la calidad de los programas, ni un plan de contingencia para enfrentar esta situación: "aún hay fallas técnicas, no hubo toda la capacitación docente para el desarrollo de este tipo de actividades".
El jueves en una reunión, la Universidad explicará las acciones tomadas para garantizar un semestre de calidad.
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