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Veeduría abre canal para tramitar quejas sobre abusos policiales

Por medio de un correo se busca recopilar denuncias sobre casos de exceso en el uso de la fuerza registrados durante las protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá. En lo corrido del año, se han interpuesto 434 quejas por excesos policiales, estas denuncias que vienen en aumento, motivaron a la Veeduría Distrital a habilitar un canal para recibir y tramitar esas denuncias.

A través del correo ojosdelaciudadania@veeduriadistrital.gov.co, los ciudadanos que consideran haber sido agredidos por alguna autoridad podrán poner los hechos en conocimiento de la Veeduría, que busca ser los ojos de la ciudadanía.

A través de dicho correo, sus quejas, sus denuncias, los hechos que conozcan sobre actuaciones irregulares de la Policía, nosotros, desde esta entidad, velaremos porque las autoridades judiciales, la Procuraduría General de la Nación y la propia Inspección de la Policía adelantan con prontitud las investigaciones correspondientes y se impongan las sanciones respectivas", aseguró Guillermo Rivera, veedor Distrital.

De acuerdo con Rivera, hechos como los del 9 y 10 de septiembre no pueden volver a ocurrir en la capital, tan solo en 2020 esta entidad ha recibido 130 quejas de exceso en el uso de la fuerza.

"Continuamos preocupados por los hechos de abuso policial que se registraron en la semana anterior, que se han registrado meses y años atrás en Bogotá. Nos parece que las entidades judiciales y la propia inspección de la Policía deben abordar con seriedad prontitud y con toda riguridad las denuncias que sobre estos hechos se presenten".

Este canal de la Veeduría complementa las denuncias que se han presentado ante la Secretaría de Gobierno, que, a través de la línea denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co, ha recibido 167 por parte de ciudadanos y organizaciones de derechos humanos sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

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