Venezuela rechazó declaración del Grupo de Lima
Murat Kaynak - Agencia Anadolu

Por medio de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la medida adoptada por 13 de los 14 países latinoamericanos miembros del Grupo de Lima, con la cual desconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a partir de su posesión el próximo 10 de enero.

El texto publicado por la Cancillería indica: “La República Bolivariana de Venezuela expresa su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano que, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado a alentar un golpe de Estado en Venezuela”.

Según el Gobierno venezolano, el presidente Maduro tomará posesión de su puesto para el periodo 2019-2025 sin importarle que 13 de los presidentes de las naciones que componen al Grupo de Lima hayan anunciado que no asistirán al evento programado para el 10 de enero. 

“El presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período comprendido entre los años 2019 y 2025, en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”, subrayó el comunicado.

El mismo Grupo exhortó al gobierno de Maduro para que avale a la Asamblea Nacional (opositora) para que asuma el poder de manera provisional en el país suramericano.

“Más allá de esta declaración, del auto determinado Grupo de Lima que ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales de la región, la República Bolivariana de Venezuela sabrá responder, a la luz del principio de la reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada país, en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja”, concluyó el texto de la Cancillería venezolana.

Lea también: Grupo de Lima no reconocerá nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro.