mujeres.
Imagen de referencia. Tomada de: Freepik.

Superar la violencia física, psicológica y económica entre otras, que se ejercen contra las mujeres en los espacios de participación local y distrital, es uno de los objetivos del IDPAC.

Por medio del intercambio de vivencias, se busca que las mujeres participen en la construcción de espacios en los que se expresen y se realicen acciones para frenar las diversas violencias.

"Los acto de violencia hacia las mujeres no pueden ser considerados como algo normal para ser parte de los espacios de participación en Bogotá", dijo Nelcy Narváez, presidenta JAC del barrio Restrepo.

La presencia de mujeres en espacios e instancias de participación ciudadana distritales y locales en Bogotá se ha fortalecido, en las juntas de acción comunal hay 44.9 % de representación femenina, en los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 52.1 % y en los Consejos Locales de Discapacidad 52.9 %.

Organizaciones sociales indican que la violencia como obstáculo para la participación política de las mujeres, recae en la sociedad cuando guarda silencio frente a la discriminación.

"El primer obstáculo de la participación política de las mujeres lo ponemos nosotras misma cuando aceptamos la violencia material o simbólica que se ejerce en nuestra contra y desistimos de nuestras aspiraciones o cedemos nuestro liderazgo", dijo Andrea padilla, concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde.

A través de actividades como el foro 'Violencia contra las Mujeres como obstáculo para su participación ciudadana y política', realizado por el IDPAC, se promueve esta reflexión.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.