Reapareció el reto de “momo” a través de las redes sociales, una actividad viral que aumenta no solo el miedo de los padres y docentes, sino la curiosidad de los menores de edad que se encuentran expuestos a la tecnología.

Es por eso que las autoridades y expertos entregan recomendaciones. La Dijín reveló que en el último mes fueron cerrados más de 20 portales que sugieren contenidos peligrosos para jóvenes y niños.

Este reto, que se ha hecho viral en internet, se centra en la imagen de una mujer que les pone peligrosos desafíos a los niños, que incluso los puede llevar a la muerte.

El general Gonzalo Ricardo Londoño, director de la Dijín, explicó: "estamos haciendo campañas con todos los portales de redes sociales, hablamos de Facebook, Twitter y además hemos logrado incluso bloquear algunos de estos portales web que inducen a los menores particularmente a que se lastimen".

Cabe recordar que esta semana en el país se registraron dos muertes al parecer por este tipo de actividades dentro de internet.

"El mes pasado cerramos más de 20 páginas por coordinación directamente con los portales web y las redes sociales, es importante canalizar por allí todos los esfuerzos", agregó Londoño.

Según las autoridades, estas páginas son originarias de Chile y México. "Lo que hacen mucho de estos ciberdelincuentes es ingresar a los wifi gratuitos de los diferentes lugares, nosotros con los cyberpatrullajes estamos pendientes de la web".

Por su parte, Carolina Piñeros Ospina, la directora ejecutiva de Red PaPaz, explicó lo que se debe hacer en este tipo de casos. "Enseñemos a nuestros niños, no solo en el entorno digital, sino en la vida real, a identificar los retos que los invitan a hacerse daño, ahí está la clave, que ellos nos puedan contar cuando algo los hace sentir incómodos”, dijo.

De igual forma, Carolina Piñeres hizo un llamado a los padres de familia para que al momento de notar alguna situación extraña en sus hijos acudan inmediatamente a las autoridades.

"Muy importante también es hablar esto con nuestros hijos, explicarles que es algo que le puede pasar a cualquier niño, y que muchas veces los otros lo hacen pensando que es algo divertido, pero que realmente puede hacer daño a muchos".

Diferentes modalidades de retos se vienen encontrando con el pasar del tiempo por las plataformas digitales, así que si usted conoce o sabe de alguna de estas, puede realizar la denuncia a través del CAI virtual de la Dijín o a través de la página www.teprotejo.org.