Fotografía de referencia. Tomada de la página de MinSalud.

El sistema ‘Salud a mi Barrio’ y ‘Salud a mi Vereda’ es un modelo de atención territorial que implementa el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, para llevar la atención médica hasta su casa.

Este programa busca acercar los servicios de salud a los territorios de Bogotá para eliminar las barreras de atención que puedan existir en las localidades y llegar puerta a puerta a los hogares más vulnerables, con una amplia oferta de servicios gratuitos que van desde vacunación contra diferentes enfermedades, hasta valoración médica realizada por profesionales de la entidad.

Hoy, 30 de mayo del 2023, se llegó a 1 millón de pacientes atendidos en este sistema, con 476.774 familias visitadas. El 36,9 % son adultos y el 22,9 % personas de la tercera edad.

El 58 % del millón de personas atendidas por los equipos interdisciplinarios de atención en casa han sido mujeres. Además de entregarse más de 400.000 medicamentos en casa.

En octubre del 2022 esta estrategia cumplió un año de implementación y desde el 2021 hasta la fecha ha tenido una inversión de 116.640 millones de pesos, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud.

El Modelo Territorial de Salud de Bogotá retoma las experiencias de salud pública de los últimos 20 años en la ciudad; además, incorpora las experiencias adquiridas durante la pandemia por Covid-19 (estrategias de búsqueda activa, atención médica domiciliaria, zonas de cuidado, gestión centralizada de UCI, coordinación de vacunación).

‘Salud a mi Barrio’, ‘Salud a mi Vereda’ tiene 4 líneas operativas para llevar la salud a la gente:

  •     Equipos de atención en casa (incluyen profesionales en medicina, enfermería y psicología).
  •     Aseguramiento y prestación de servicios.
  •     Entornos cuidadores.
  •     Participación social y gestión de políticas públicas en salud.

Los equipos de atención en casa realizan una atención en salud a usuarios residentes de UPZ priorizadas, o que pertenecen a población en riesgo (gestantes, menores de 5 años, adultos con patología crónica, personas con discapacidad y sus cuidadores); son profesionales de la salud en medicina, enfermería y psicología, para la atención resolutiva en domicilios, entrega de medicamentos y toma de laboratorios clínicos.

 Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.