Foto de: Cancillería colombiana.

El director de Human Rights Watch (HRW) criticó la falta de acción de Juan Manuel Santos, presidente colombiano, para lograr la liberación de cerca de 60 colombianos que fueron detenidos en 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió, a través de un comunicado, a las críticas que José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, sobre la falta de acción del Gobierno de Juan Manuel Santos con relación a las detenciones arbitrarias y tortura de varios colombianos en Venezuela.

“Hemos venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, aseguró la Cancillería.

En una carta dirigida a Santos el martes pasado, Vivanco, lamentó que el presidente colombiano no haya priorizado la adopción de medidas para lograr la liberación de cerca de 60 colombianos que fueron detenidos en 2016 bajo la acusación de paramilitarismo.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, mencionó que había “derrotado una intentona golpista” con la detención de 92 presuntos paramilitares colombianos acampados al norte de Caracas.

Según Human Rights Watch, de esos 92 algunos huyeron, uno murió en la cárcel y otro fue liberado por motivos humanitarios, por lo que quedan 59 en prisión. La ONG pidió al Gobierno colombiano que intercediera por uno de sus nacionales detenidos en 2017 y por un venezolano capturado tras ser deportado desde Colombia en 2014.

En noviembre del año pasado, un tribunal de Venezuela ordenó la liberación de estos detenidos, pero a la fecha aún no se ha hecho efectiva.

“Nuestra experiencia en Venezuela nos permite concluir que, sin una firme presión de la comunidad internacional liderada por el gobierno especialmente afectado, que en este caso es el colombiano, la posibilidad de que estas personas sean liberadas es ínfima o incluso nula”, aseguró el representante de la ONG.

Por su parte, la Cancillería aseguró que se han realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas y se han enviado 40 notas oficiales al Gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos.

“La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del Gobierno de ese país”, dice el comunicado del ente oficial.

De igual manera, el Gobierno informó que se han realizado brigadas de salud, se han enviado suministros de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales privados de su libertad, y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos.

“El Gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes”, concluye la declaración del ministerio colombiano.

Anadolu.